Un videojuego de rol, en ocasiones también designado
mediante las siglas RPG,es un género de videojuegos que usa elementos de los
juegos de rol tradicionales (pero estos últimos no son juegos electrónicos, se
juega a ellos con dados, lapices y hojas
de papel). Los jugadores de esta clase de videojuegos usan de hecho muy
habitualmente, para sus videojuegos de rol, el término tradicional de
"juego de rol", a pesar de la confusión que ello puede ocasionar.
Historia de los Videojuegos RPG
El género comenzó a mediados de los años 70, inspirado
por juegos de rol de mesa como DUGEONS Y DRAGONS, publicado en 1974 por la
editorial TSR, Inc. Otras fuentes de inspiración para los primeros videojuegos
de rol fueron videojuegos de deportes, videojuegos de aventura, juegos de
estrategia como el ajedrez, novelas de fantasía de autores como J. R. R.
Tolkien e incluso antiguas epopeyas que seguían la misma estructura básica de
emprender varias misiones para lograr un objetivo final.
Tras el éxito de algunos ejemplares de este género
como Dragon Quest y Final Fantasy, el género se ramificó en dos estilos, los
JRPG Y WRPG, juegos de rol japoneses y
juegos de rol occidentales respectivamente. Además, mientras que los primeros
videojuegos de rol eran para un único jugador, la popularidad de los modos
multijugador se incrementó durante la década de los 90, con videojuegos de rol
de acción como Secret of Mana y Diablo. Con la llegada de Internet, muchos
juegos multijugador han crecido para convertirse en juegos de rol masivos en
línea, por ejemplo Lineage, "World of Warcraft", Final Fantasy XI o
Ragnarok Online.
Actualmente, predomina la propuesta de videojuego
donde se controla y representa cabalmente a un personaje (o varios), que debe cumplir
con una serie de objetivos o misiones bien establecidos por los programadores;
usualmente, se crea un mundo perteneciente a un tema de fantasía épica. Para
ello, se viene utilizando una interfaz gráfica cada vez más vistosa para
utilizar un sofisticado inventario de poderes humanos y sobrenaturales (que el
jugador desarrolla poco a poco con práctica y muchas horas de juego), recursos
monetarios y objetos diversos en propiedad (comprados o encontrados de manera
fortuita), para el logro de las metas.
Jugabilidad
Unos de los principales atractivos que persiguen los
aficionados a esta clase de videojuego, se aprecian precisamente en
la jugabilidad del combate de tipo medieval cada vez más complejo y
realista en ciertos aspectos, como en los movimientos y rasgos humanos más
naturales en general, los bienes virtuales que se poseen (en especial armas y
efectos de guerra encantados o mágicos, que facilitan el juego notablemente, o
que simplemente, se presumen), el detalle en las estadísticas que arroja la
aventura y los reconocimientos al tiempo invertido en el videojuego (niveles de
las habilidades alcanzados, que define la respetabilidad del jugador ante los
otros aficionados).
La duración de un sólo juego de éstos demanda mucho tiempo;
puede variar mucho para su terminación o fin por parte del usuario promedio. Si
se juega a un ritmo sano y detallista, no es raro observar un periodo de varios
meses e inclusive más de un año (dependerá de la veneración que le dedique cada
jugador a determinado videojuego y si lo abandona por periodos). El juego puede
mezclarse con otro género como rol y aventura.
un ejemplo de la Jugabilida:
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